El precio de la vivienda sube un 0,9% en el tercer trimestre de 2023

4 de Octubre de 2023 Fernando Mármol Mateo

Idealista/news

El precio de la vivienda usada en España registra una subida del 0,9% durante el tercer trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.007 euros, según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, los precios se han incrementado un 7,5% en los últimos 12 meses.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “ni la caída de las compraventas ni el encarecimiento de la financiación: uno de los parámetros que más afecta ahora mismo al inmobiliario es la falta de oferta de vivienda en venta, un fenómeno generalizado en todo el territorio que es el responsable de que los precios sigan subiendo en la mayoría de mercados".

El portavoz de idealista añade que "no debemos olvidar que aún existe una parte importante de la demanda que está muy cualificada y cuenta con recursos, por lo que no necesita apenas financiación. Según los últimos datos oficiales, más de la mitad de las operaciones se hacen sin financiación y los datos que manejamos en idealista nos dicen que la mayor parte de quienes están buscando comprar vivienda actualmente ya disponen de otra en propiedad, lo que facilita el proceso y reduce los costes financieros de la operación". Y continúa, "a esto se le debe unir la fuerza de la demanda extranjera, especialmente intensa en la costa mediterránea y las islas. Todo esto provoca que, lejos de registrar caídas en los precios, la vivienda continúe subiendo, registrando máximos históricos en los mercados más dinámicos como Madrid, Palma, San Sebastián o Málaga, aunque la tendencia sea hacia la estabilización”.

Las grandes capitales vieron cómo las expectativas de los vendedores se incrementaban

Son 12 las capitales que han visto como el precio de la vivienda se reducía en estos tres meses. La mayor caída la registra A Coruña (-1,5%), seguida por Vitoria (-1,2%), Pamplona (-1,2%), Salamanca (-0,9%), Cuenca (-0,8%) y Murcia (-0,8%).

Los grandes mercados vieron cómo las expectativas de los vendedores se incrementaban. La mayor subida se ha dado en Málaga, donde han crecido un 4,3%, seguida por Palma (3,2%) y Alicante (2,9%). Las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao han compartido un crecimiento del 0,6% en estos tres últimos meses, mientras Sevilla se ha quedado en el 0,2%.

Las mayores subidas se han registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde crecen un 8,7%, Huesca (7,5%), Ávila (5,6%) y Almería (5,5%). Ocho ciudades marcan máximos históricos en este mes de septiembre: Madrid, Melilla, San Sebastián, Cádiz, Palma, Pontevedra, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

San Sebastián es la capital española más cara (5.355 euros/m2), seguida de Barcelona (4.155 euros/m2), Madrid (4.037 euros/m2), Palma (3.909 euros/m2) y Bilbao (3.191 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla, encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.116 euros/m2.

Los precios caen ligeramente en Cataluña y Madrid

Durante el tercer cuarto de 2023, los precios han crecido en 11 comunidades autónomas. Las mayores subidas se registran en Canarias, donde los propietarios incrementaron un 4% sus expectativas. En la Comunitat Valenciana, la subida es del 2,2% mientras que en la Baleares es del 2%, la misma que en Andalucía. Por el contrario, Cataluña marca la mayor caída, ya que los precios se han reducido un 1,2%. Le siguen los descensos de Navarra (-1,1%), Extremadura (-0,8%) y Madrid (-0,4%). Tres comunidades marcan máximos históricos en sus precios: Andalucía, Canarias y Baleares.

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 4.034 euros/m2, lo que supone el precio más alto desde que idealista tiene registros. Le siguen Madrid (3.129 euros/m2), Euskadi (2.845 euros/m2) y, a continuación, Canarias (2.336 euros/m2) y Cataluña (2.333 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Castilla-La Mancha (906 euros/m2), Extremadura (946 euros/m2) y Castilla y León (1.151 euros/m2), las comunidades más económicas.

Santa Cruz de Tenerife y Málaga protagonizan las subidas más destacadas entre provincias

15 provincias han experimentado caídas de precio durante el tercer cuarto del año. La mayor se ha producido en Ourense (-1,9%). Le siguen Zamora (-1,7%), Álava (-1,6%), Salamanca (-1,5%), Badajoz (-1,4%), Barcelona (-1,1%) y Navarra (-1,1%). Por el contrario, la mayor subida la marca Santa Cruz de Tenerife, con un incremento del 5,6%. Los siguientes puestos los ocupan Málaga (3%), Almería (2,8%) y Guipúzcoa (2,7%),

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Baleares, con 4.034 euros/m2, seguido por Guipúzcoa (3.486 euros/m2). Tras ellas, se sitúan Madrid (3.129 euros/m2), Málaga (3.037 euros/m2), Vizcaya (2.737 euros/m2) y Barcelona (2.665 euros/m2). Ciudad Real es la provincia más económica (752 euros/m2), seguida por Cuenca (797 euros/m2) y Jaén (824 euros/m2).

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. En marzo de 2023, mejoramos nuestra metodología para eliminar productos atípicos y duplicados, tras lo cual se ha regenerado la serie histórica. Además, se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.