El precio medio del alquiler en Zaragoza es un 27% superior al tope anunciado por el Gobierno

18 de Marzo de 2024 Fernando Mármol Mateo

El precio medio del alquiler en Zaragoza es un 27% superior al tope anunciado por el Gobierno

Aunque no se aplicará en la capital aragonesa, varios estudios apuntan que en algunos barrios los propietarios podrían subir la renta mensual hasta 120 euros.

CONTENIDO EXCLUSIVO
NOTICIA
ACTUALIZADA 17/3/2024 A LAS 22:00
Fachadas de varias viviendas en Zaragoza Guillermo Mestre

Aunque el índice de precios de alquiler ni está ni se le espera en Zaragoza (ni en las Comunidades en las que gobierna el Partido Popular), ya hay varios estudios reveladores del impacto que podría haber tenido en la capital aragonesa. Según el portal inmobiliario de referencia, Idealista, los costes que marca esta medida del Gobierno de España para aliviar las zonas tensionadas es, de media, un 27% inferior a los precios reales de los anuncios de pisos de la ciudad.

Nuevamente, cabe resaltar que estas medidas estatales tan solo se van a aplicar, por ahora, en Cataluña, la única región que ha declarado zonas tensionadas. Pero es interesante conocer su posible impacto, dado que Zaragoza es una de las grandes ciudades con el precio del alquiler más asequible, a pesar de que se ha disparado con respecto a los últimos años alcanzando incluso máximos históricos. 

Así, según Idealista, los costes de alquiler que establece el Ministerio de Vivienda para Zaragoza se aproximarían a los niveles de 2017, ya que de media, calcula el portal, sería de 7 euros por metro cuadrado. En 2024, en la capital aragonesa se ha registrado un 9,7 euros de promedio, lo que sería un 27% más caro. En 2022, esta misma cifra era de 8,7 euros por metro cuadrado.

Si se analiza la oferta de viviendas en alquiler, el gran talón de Aquiles del mercado zaragozano, salen más datos reveladores: el 'stock' actual, según Idealista, es un 19% inferior al de 2017, la fecha a la que se aproxima el denominado Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. Pero no todo acaba allí. Otro estudio de Alquiler Seguro, una empresa que gestiona más de 22.000 arrendamientos en España, pone de manifiesto que en algunos barrios de Zaragoza los propietarios podrían subir la renta mensual hasta 120 euros.