Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) con previsiones para el primer trimestre de 2024

La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, analiza las previsiones de las agencias inmobiliarias de cara al comienzo de 2024 tanto en el mercado de compraventa como de alquiler residencial. Los índices se mantienen estables frente al trimestre pasado, pero con una tendencia positiva en venta (57,7 puntos), apenas medio punto al alza, mientras que el índice de alquiler cede dos puntos frente a cierre de 2023 (56,8), marcado por la preocupación de las agencias en la pérdida de stock en este mercado, que está disparando las expectativas de mayores aumentos de los precios de las rentas.

En la comparativa anual, el índice de compraventa confirma una importante mejora de la confianza de las inmobiliarias, de más de 10 puntos, después de que 2023 arrancará con mucha incertidumbre sobre el impacto de la inflación y las subidas de tipos en un mercado residencial, que se ha mantenido resiliente durante el pasado año.

Todo lo contrario que en el alquiler. La bajada del índice ha sido de 2,5 puntos. Y es que de un año a otro las expectativas sobre oferta de viviendas en el mercado de arrendamiento han caído más de 10 puntos, mientras que las previsiones de más aumentos de los precios subieron más de seis puntos.

Más captación y ventas entre unos precios que se mantendrán estables

El mercado residencial ha demostrado su resiliencia durante 2023, y pese a la caída de las compraventas de viviendas frente a 2022, las transacciones van a cerrar con uno de los tres mejores datos de los últimos 15 años. El descenso de las operaciones no se ha visto acompañado de una bajada generalizada de los precios de las casas, y eso lo han notado las inmobiliarias.

Para los próximos tres meses, el 64% de los encuestados afirma que los precios se mantendrán, mientras empatan (16%-16%) los que piensan que subirán o bajarán los precios de las casas.

Más de la mitad de las agencias encuestadas confirmaron que esperan captar y vender más viviendas durante lo que queda de invierno, mientras que los que anticipan una caída se quedan en unas dos de cada 10 inmobiliarias.

Rentas al alza entre menos pisos en el mercado

Las agencias inmobiliarias anticipan una continuación de los problemas, que se están convirtiendo en endémicos en el mercado del alquiler. Si ya prácticamente un cuarto de ellas no capta viviendas para arrendamiento, el 32% de las que si comercializan esperan un descenso del stock. Aunque casi la otra mitad es más optimista, y al menos aspira a captar y cerrar el mismo número de contratos.

En cuanto al precio, un 40% afirma que seguirá subiendo, mientras que otro 46% responde que las rentas se mantendrán, Solo un 5% de los encuestados piensa que las rentas bajarán en los próximos tres meses.

La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)

idealista elabora esta encuesta desde finales de 2017 con la participación de expertos inmobiliarios procedentes de toda España. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto en el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.