En 2022 se venderán más casas y por un precio mayor.

25 de Noviembre de 2021 Fernando Mármol Mateo

Qué hará la vivienda en 2022: se venderán más casas y por un precio mayor

Los agentes del sector valoran todo ello como positivo con una recuperación del sector que puede verse también el año que viene

Pixabay

Autor:

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de septiembre, hubo un total de 53.410 operaciones de compraventa de vivienda, aumentando estas transacciones en un 40,6%, si lo comparamos con el mismo periodo de 2020.

Al parecer las subidas en tales operaciones han sido constantes desde mayo, lo que augura un final de año positivo con mayor cantidad de firmas en compraventa de viviendas, ¿cómo acabará este 2021 y qué se augura para 2022? Los agentes del sector valoran todo ello como positivo con una recuperación del sector que puede verse también el año que viene.

Así lo augura Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, “pensamos que este año se repetirá el patrón tradicional en el mundo de la compraventa, que señala el último trimestre del año como el más activo en cuanto a operaciones”.

El experto cree que en este 2021, España cerrará el ejercicio con una media de 425.000 viviendas intermediadas a nivel nacional, en consonancia con las cifras prepandemia.

Estos buenos datos también coinciden con las buenas cifras que da el informe correspondiente al tercer trimestre de 2021 de MVGM. Concluye que, en cuanto al volumen de operaciones de compraventa, el incremento ha sido de un 25% en el total y del 40% en vivienda nueva. Faustino García, Head of Residential en MVGM España, nos responde que estiman que el volumen de transacciones mantenga niveles similares a los vistos durante el tercer trimestre. “Tradicionalmente es un trimestre con tirón, muchas veces empujado por las operaciones de compra en inversión”.

¿Más o menos operaciones en 2022?

El responsable de Alfa Inmobiliaria opina que todo nos lleva a pensar que las cifras de operaciones continuarán creciendo. “Según todos los indicadores, la renta bruta disponible de los Hogares está creciendo, y parece que continuará esta senda alcista durante 2022, el bajo coste de la financiación, por debajo de la media histórica, y una atractiva rentabilidad de la vivienda por alquiler”.

Si bien reconoce que hay interrogantes, como son la aparición de unos niveles de inflación con los que no estamos habituados a pelear, un importante desequilibrio a nivel social, y, en menor medida, la menor llegada de turistas. “No obstante, y a pesar de todo, los datos del mercado laboral más recientes han sido muy favorables y el desempleo ya acumula ocho meses de caída. Este hecho, que es clave para entender la evolución del mercado de la compraventa, nos lleva a ser muy optimistas para 2022”.

Por su parte, Faustino García cree que, una vez que la demanda acumulada durante el período de pandemia vaya siendo satisfecha, los ritmos de transacciones se estabilizarán y la situación se irá por tanto normalizando. “Es en vivienda nueva donde podríamos seguir viendo altos volúmenes. Hay una realidad, y es que la vivienda nueva es el único producto que puede satisfacer los nuevos requerimientos de la demanda, que busca viviendas más confortables y con más zonas comunes, jardines, terrazas y con altos índices de ahorro energético y sostenibilidad”.

¿Van a aumentar los precios de las viviendas en 2022?

El estudio de MVGM da a conocer que el precio de compraventa de viviendas ha subido un 10% interanual en el territorio nacional. El incremento es generalizado en todas las Comunidades Autónomas, ¿puede seguir ascendiendo el año que viene?

Los mismos responsables de la empresa nos comentan que una moderación en el número de transacciones supondrá también una estabilización natural en los precios. No obstante, existen riesgos reales que tiren al alza de los precios como es la subida de los costes de construcción por la falta de materiales y escasez de mano de obra.

Sobre ello, Jesús Duque no cree que 2022 sea un año de grandes incrementos de precio, al menos en la vivienda de segunda mano, “otra cosa bien distinta son las viviendas de obra nueva, sujetas a vaivenes como son los incrementos de los materiales, o las dificultades para encontrar mano de obra adecuada”.

Respecto a la vivienda de segunda mano, el experto espera incrementos que no superen el 2%, sabiendo por supuesto que el mercado está cada vez más polarizado.

“En conjunto, las operaciones en los últimos meses se han disparado en aquellas regiones con mayor actividad empresarial como son Madrid, Málaga, Valencia y en cuarto lugar Barcelona. Y, por supuesto, también han despegado ciudades como Sevilla, Alicante, Murcia, ciudades cada vez más atractivas para desarrollar el tipo de trabajo híbrido que se está imponiendo, y que combina presencia física en las oficinas con teletrabajo en el domicilio”.